Los adultos entre 46 y 55 años de edad son los más propensos a los fraudes electrónicos a través de redes sociales, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con el organismo, el 32 por ciento de los fraudes, que se cometen por redes sociales, se realizan en contra de este grupo etario, seguido del 29 por ciento de afectaciones para las personas de 26 a 35 años de edad.
En entrevista, Carlos Ramírez Castañeda, experto en Derecho Informático, afirmó que personas adultas son más susceptibles a caer en fraudes digitales debido al desconocimiento que tienen en la llamada “era digital”.
“Es un tema de ‘brecha digital’ no solamente de los adultos de 46 a 55 años, sino de 60 en adelante que se han tenido que adaptar a la tecnología con el paso del tiempo y son susceptibles a engaños”, afirmó Ramírez Castañeda.
Durante la plática, el experto señaló que los adultos mayores no tuvieron una formación previa al uso tecnológico, lo que aprovecha la parte delincuencia y se logra el “fraude”.
“Son personas que van a quedar totalmente marcadas para las próximas generaciones con delitos más específicos, especializados y nos basamos en el engaño, desconfianza y desconocimiento”, afirmó.
Facebook, plataforma donde se realiza más fraudes
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, de mil 500 casos analizados, el 80 por ciento de las denuncias corresponden a Facebook; 14 por ciento a Instagram y el resto a WhatsApp, TikTok y Twitter.
“De un par de años hacia la fecha, Facebook está en los primero tres lugares, por lo que al tener un mayor número de concentración de usuarios, es más simple que caiga uno de ellos”, afirmó el experto.
El organismo informó que, en lo que va del 2023, realizó un análisis de mil 571 peticiones de apoyo registrados colocando al fraude como el principal riesgo en las redes sociales, ya que suma el 80 por ciento de las atenciones en el Consejo Ciudadano.
“Para evitar cualquier tipo de fraude hay que estar atentos de las nuevas tendencias delictivas y navegar siempre con la bandera de duda para investigar qué hay detrás y tener mayor criterio para reconocer lo que es falso”, afirmó Ramírez Castañeda.
El principal consejo es que las personas duden de lo que hay en Internet como de ofertas en productos o laborales, ya que puede ser contraproducente, afirmó el Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela, España.
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