top of page

ADOLESCENTES LOS MÁS PROPENSOS AL SUICIDIO


Hermosillo, Sonora.-


En Sonora, adolescentes de entre 15 y 17 años son más propensos al suicidio por no atender a tiempo los problemas de salud mental, así lo indica la última estadística de Defunciones de INEGI hasta el 2021.


Michelle Lucero, directora de Fundación Nueva Generación Sonora, compartió que trabajan en una base de datos con distintos indicadores que identifiquen el estado actual de las infancias en Sonora, es decir, principales problemáticas, condiciones con las que se pueden ver afectados y demás.


"Consideramos la salud mental como un tema importante del que poco hablamos, cuando pensamos en salud creemos que importa el estado físico, que no se enfermen, pero a partir de la pandemia empieza a hablarse un poco más de la salud mental porque nos tuvimos que encontrar con nosotros mismos", mencionó.


Así mismo, señaló que es importante que los padres de familia se mantengan vigilantes y atentos al comportamiento de las niñas, niños y adolescentes, ya que un problema en su salud mental puede orillarlos al acto del suicidio.


"Es importantísimo hablar de las emociones desde la niñez, sobre qué es el enojo, la tristeza, que es la alegría, la nostalgia, el sentir y el poder dar esa apertura de expresar cómo se sienten es fundamental, así como supervisar las relaciones, es decir con quien interactúan nuestros hijos e hijas en el espacio escolar y digital", detalló.


En cuanto al tema del suicidio en adolescentes, la presidenta de la fundación expresó que los años de mayor incidencia fueron de 2018, 2020 y 2021, es decir antes y durante pandemia por covid 19, incremento que en los últimos años causa una situación de alerta en todo el estado.


Indicó que un 76% de las personas menores de edad que decidieron acabar con su vida dentro de este margen de registro, están entre los 15 y 17 años, mientras que un 24% se concentra entre los 10 y 14 años de mediad, estadísticas de Sonora.


"Algo que es muy importante destacar aquí, es que los hombres son los principales afectados en el tema de suicidio, 71% de las personas que decidieron terminar con su vida mejores de edad, son hombres y 29% mujeres, entonces esto si nos lleva a centrarnos más en que está pasando con los niños y porque no tienen las herramientas para comunicar y decir cómo se sienten o a que se están exponiendo", señaló.


Recomendaciones para las familias en la atención de la salud mental

Como parte de las estrategias establecidas por la fundación, se incluyen una serie de recomendaciones dirigidas a las familias en la atención de la salud mental en niños, niñas y adolescentes, entre las cuales se incluyen las siguientes:


Educación y concientización: Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en la infancia y desestigmatizar el hablar sobre pensamientos y sentimientos suicidas.


Promoción de un entorno emocionalmente seguro: Los niños, niñas y adolescentes deben sentir que tienen un ambiente seguro y de apoyo en sus hogares y en la escuela.


Detección temprana de problemas de salud mental: Es esencial que los adultos estén atentos a cambios significativos en el comportamiento, el estado de ánimo y el rendimiento académico.


Promoción de habilidades de afrontamiento y resiliencia: Ayudar a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y a construir resiliencia les permitirá enfrentar mejor los desafíos emocionales y situaciones difíciles.


Comunicación abierta: Fomentar un ambiente donde los niños, niñas y adolescentes se sientan cómodos expresando sus emociones y preocupaciones es esencial.


Información de líneas de ayuda: Asegúrate de tener a mano información sobre líneas de ayuda y recursos de crisis para que puedas buscar ayuda inmediata si crees que un niño está en riesgo.



コメント


bottom of page