top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES, RIESGO PARA MÁS DE 33 MILLONES DE JÓVENES


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que las redes sociales se han convertido en una nueva adicción para los jóvenes, en el país un total de 33.9 millones de personas utilizan las redes sociales según estadísticas del INEGI.


Según el informe Digital 2022 July Global Statshot Report realizado por Data Reportal, HootSuite y We are social en México, las personas con alguna red social pueden pasar hasta 3 horas y 20 minutos en un solo día.


Las plataformas más utilizadas en México son: WhatsApp (31.3 millones), Facebook (30.7 millones), Instagram (17.1 millones), Tik Tok (19.9 millones), Messenger (14.7 millones) y YouTube (12.2 millones).


La UNAM mencionó que se puede hablar de adicción a redes sociales cuando las personas sienten la imperiosa necesidad de recurrir a ellas para obtener alguna sensación de placer o reducir las sensaciones de malestar.


Entre los riesgos de estas conductas puede llevar a los y las jóvenes a tener daños en su autoestima o autopercepción, debido a que pueden tener acceso a páginas pornográficas, de consumo de otras sustancias psicoactivas o ser víctimas de acoso cibernético.



¿Cuánto tiempo se pasa en internet?

Todos y todas podemos hacer una prueba rápida de cuánto tiempo pasamos en redes sociales, aplicaciones como Instagram te pueden decir cuánto tiempo inviertes en esta red social. Karla invierte 45 minutos, mientras Damaris invierte 1 hora con 35 minutos, pero ¿cuando nuestra interacción en redes se convierte en un problema?


La investigadora y psicóloga Claudia Rafful Loera, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM menciona que no existe ninguna prueba científica que sustente que se puede tener adicción a internet o redes sociales, pero que si existe un patrón de activación neurológico muy similar a cuando se consumen sustancias psicoactivas.


También mencionó que si una persona pasa más de una hora al día en redes sociales o internet, eso ya podría ser considerado como una sobreexposición.


“Cuando los individuos contabilizan el tiempo que pasan en redes sociales, se dan cuenta de que son demasiadas las horas de uso diario, sobre todo si se tienen las notificaciones activadas. No solo se trata del tiempo que se pasa en éstas, sino el tipo de uso que de ellas se hace”.


En México, según reporta Digital 2022 July Global Statshot Repor, los usuarios de internet pasan 4 horas 37 minutos en el celular, mientras que pasan 4 horas 18 minutos en la computadora. En cuanto al uso que le dan, el 62.8 por ciento lo utilizan para mantenerse en contacto con amigos o familia, el 47 por ciento para mantenerse informado sobre nuevas historias, el 44 por ciento para comprar cosas o contratar servicios, el 29 por ciento en actividades laborales, el 24.9 por ciento sigue las actividades de influencers y el 21 por ciento compartiendo cosas de su vida cotidiana.


En cuanto a cuánto tiempo pasan las personas en las aplicaciones, Facebook continúa siendo la favorita, pues la población mexicana puede pasar 26 horas por mes, le siguen Youtube con 22 horas por mes, Whatsapp con 20 horas por mes, 23 horas por mes en TikTok y 6 horas por mes para Youtube.


La UNAM compartió que los problemas relacionados a esta sobreexposición puede afectar el desarrollo de los adolescentes pues pueden acudir a ellas con el fin de esperar reacciones o comentarios positivos pero que en muchas ocasiones, pueden estar relacionadas con la depresión o baja autoestima.


Daños y riesgos

Uno de los problemas más comunes en el mundo virtual, es el acoso. La población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21.0 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2021 según la encuesta de ciberacoso elaborado por INEGI.


Tan sólo en 2012 el 21.7 por ciento de la población que ocupa internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto equivale a 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 por ciento) y 8 millones fueron hombres (20.6 por ciento).


Además de los daños físicos y psicológicos, especialistas como Rafful Loera apunta que permanecer viendo el celular por las noches puede generar daños por la luz, por lo que es recomendable dejar de usar el celular media hora antes de conciliar el sueño.


Por su parte, una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Yucatán reveló que el uso de redes sociales o internet aunque no esté relacionado directamente con la depresión, si puede cambiar los hábitos del sueño de los adolescentes, sobre todo, lo que puede ocasionar desgaste o desatención para otras actividades.


El mismo estudio menciona que las señales de alerta que indican un uso excesivo de las redes sociales e internet cuando, el tiempo se sueño se reduce a sólo 5 horas por el uso de los dispositivos móviles, descuido de otras actividades importantes, recibir quejas de alguien cercano por el uso excesivo, pensar en la red constantemente o sentirse irritado cuando al red falla o resulta muy lenta.


Algunos tips que la UNAM hace para reducir el tiempo en ellas es: desactivar notificaciones, establecer horarios en el uso de la tecnología en general y no usar los dispositivos antes de ir a dormir


Comments


bottom of page