top of page

ADIÓS NUEVO BILLETE DE 20 PESOS: BANXICO YA DIO FECHA PARA QUE SALGA DE CIRCULACIÓN


El papel moneda circulante en una nación tiende a desgastarse, por lo que el Banco de México (Banxico) ordena la impresión de nuevos billetes, con nuevos diseños y, además, demanda que el papel gastado sea sacado de circulación.


Una vez sacado al mercado el nuevo billete o la nueva moneda, el dinero en la misma denominación es recogido por la banca comercial y enviado al banco central del país.

Así las cosas, Banxico dio a conocer que el nuevo billete de 20 pesos, emitido para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, será sacado de circulación, hecho que ha sorprendido a los ciudadanos.


¿Cuándo saldrá de circulación el billete de 20 pesos?

De acuerdo con el banco central, el billete de 20 pesos fue presentado en septiembre del 2021, y pertenece a la familia G, y dejará de circular en el país antes del año 2025.

Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, dijo que con el transcurso del tiempo el billete será sustituido por una moneda de la misma denominación.


Por otra parte, los billetes y monedas que serán retirados siguen teniendo el mismo valor, por lo que pueden seguir siendo usados por la población.


Características del billete de 20 pesos

El nuevo billete de 20 pesos, emitido para conmemorar la Independencia de México de la Corona de España, está diseñado con un fragmento de la obra Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821.


Es obra de autor anónimo y puede apreciarse íntegramente que se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.


El grabado a la izquierda se encuentra la Bandera del Ejército de las Tres Garantías, y a la derecha, la actual Bandera de México.


Al reverso presenta el ecosistema de manglares, con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera, en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, Quintana Roo.


El material para la fabricación del nuevo billete de 20 pesos es de polímero y predominan los colores verde y rojo; además, es el primer papel moneda mexicano que cuenta con formato mixto, ya que en anverso es horizontal y el reverso, vertical.



Comentários


bottom of page