top of page

¿ADIÓS A LOS BILLETES DE 20 PESOS? BANXICO SACARÁ NUEVA MONEDA




El último billete con denominación de 20 pesos entró en circulación en México en septiembre de 2021, mientras Banxico está por poner monedas de 20 pesos que tomen su lugar.


Dentro de un tiempo, los billetes con denominación de 20 pesos serán un objeto digno de colección en México, y es que luego de que en 2021 se lanzó el último rediseño de éste billete, el Banco de México está a punto de lanzar una nueva moneda de 20 pesos que ayudará a sacar de circulación al papel billete.


Lo anterior surge luego del decreto publicado el pasado 28 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece la solicitud de una nueva moneda con valor nominal de $20, la cual será conmemorativa por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, uno de los planteles de formación castrense con más antigüedad en el país.


Esta pieza será similar a una de las 11 monedas de este valor que circulan en México desde inicio de los años 2000, según los datos que Banxico proporciona en su sitio web; cabe recordar que el primero de ellos lleva el rosto de Octavio Paz con la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”, tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio.


Aún no existe un diseño para la nueva moneda conmemorativa, pero de acuerdo con el decreto, el diseño del reverso de esta moneda será el que determine el Banco de México a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien tiene un plazo máximo de 30 días naturales para presentar un diseño.


Con esta nueva moneda, se acerca cada vez más el retiro de los billetes de 20 pesos, algo que se planteó desde el año 2018, cuando se anunció el cambio de la familia de billetes.


"En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado", explicaba en una presentación el Banco de México.


A pesar de esto, en 2021 se puso en circulación un diseño basado en la consumación del proceso histórico de la Independencia de México, el cual hasta la fecha parece ser el último en esta misma visión.


El Banco de México espera dar retirada de circulación a los billetes de forma paulatina, dejando su lugar a las monedas de 20 pesos, un ciclo que se irá cumpliendo sin que el papel quede sin valor, al menos hasta este momento donde no se ha informado una fecha oficial de retiro formal.


bottom of page