ACTIVAN UN PLAN PARA MITIGAR OLA DE CALOR EN LA FRONTERA CON MÉXICO


El último informe sobre las muertes en la frontera Estados Unidos y México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de las naciones Unidas (ONU), revela que durante el 2021 al menos 650 migrantes perdieron la vida.

La cifra en ese momento marcó un récord, pero al mismo tiempo fue una advertencia sobre el peligro de cruzar la frontera entre ambos países, sobre todo en el verano, cuando las temperaturas están por encima de los tres dígitos.


“Es peligrosísimo”, dice a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, director de la organización Vamos Unidos USA en Los Ángeles, California. “Cada verano le advertimos a los inmigrantes que no crucen porque el muro y las políticas migratorias los han empujado cada vez por zonas más peligrosas donde es muy difícil pedir ayuda en caso de una emergencia”.


“En promedio cada año se están muriendo más de 500 personas. Eso es un hecho grave. Las cifras deben ser una alerta para todo el mundo. No lo haga en esta temporada con tanto calor, porque eso acarrea la muerte”, advirtió.


Rogelio Núñez, del Proyecto Libertad en Harlingen, Texas, dice que “por ahora las temperaturas no llegan al máximo en esta zona. Pero ya hemos estado por encima de los 100 grados Fahrenheit y la cosa no se ve buena para las semanas que vienen. Esto se pondrá muy peligroso”.


Previendo el peligro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanzó la semana pasada una campaña para prevenir los cruces y las muertes durante la temporada verano del 2022 en la frontera con México.


Definida como una “misión humanitaria”, el plan contempla capacitación y la entrega de equipos de emergencia para los agentes, que serán utilizados tanto para protegerlos a ellos como a los inmigrantes que sean rescatados.


“El objetivo es reducir las lesiones relacionadas con el calor a lo largo de la frontera suroeste”, dijo la agencia federal. La campaña arrancará en la zona de Tucson, Arizona, y se extenderá luego al resto de la frontera del suroeste “durante la parte más calurosa del verano”.


En las estaciones de la CBP localizadas en Three Points y Casa Grande, “el personal destinado apoyará el despliegue de nuevos kits de estrés por calor y bolsas de viaje que se distribuirán a 500 agentes”, indicó.


Tanto el gobierno como los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes piden a los migrantes que no se arriesguen, que no crucen la frontera en el verano y busquen vías legales o rutas seguras para llegar hasta la frontera y solicitar beneficios legales disponibles, como el asilo.


“Pero no se arriesgue por zonas remotas, por el desierto, porque la muerte acecha todos los días, sobre todo con temperaturas infernales”, dice Enrique Morones, de la organización Ángeles de la Frontera, que abastece puestos de agua en la frontera entre ambos países.


“Están viniendo caravanas, la gente está tratando de cruzar con polleros (coyotes, traficantes de personas), pero ellos no le dicen la verdad a la gente, les dicen mentiras y los llevan por zonas aisladas donde si aparece una emergencia, a quién llama. Y muchas veces cuando la ayuda llega ya es demasiado tarde”, advirtió.


Morrones recomendó además que, “no se arriesgue, no confíen en los polleros. Sabemos que la situación es difícil. En México hay un desastre humanitario y aquí con (Joe) Biden tampoco es más fácil de lo que pensábamos”.


La Patrulla Fronteriza, por su parte, advirtió que la frontera con México “no está abierta” y que siguen vigentes los programas de contención de la inmigración indocumentada, entre ellos el Título 8 de la Ley de Inmigración, que permite deportaciones expeditas, y el Programa de protección del Migrante (MPP), que regresa a México a inmigrantes a esperar la resolución de sus casos de asilo en tribunales de inmigración estadounidenses.


La agencia recordó además que sigue activo el Título 42, que permite al gobierno expulsar aceleradamente a extranjeros por la pandemia del coronavirus.

Por segunda vez una corte federal bloquea las prioridades de deportación de Biden

“Protéjase y cuídese”


La organización Conexión Inmigrante mantiene vigente una campaña de advertencia a los inmigrantes para que tomen todas las previsiones del caso si toman la decisión de cruzar la frontera en el verano.


Advierte que, de acuerdo con reportes meteorológicos, este año se romperán récords de temperaturas en varios puntos del sur del país y los migrantes “deben tomar precauciones para no sufrir golpes de calor”.

Explica que los síntomas de calor a los cuales se debe prestar atención son:

Piel caliente, seca y enrojecida; Pulso rápido; Contracciones musculares simultáneas; Sensación de náuseas; Dolor de cabeza; Convulsiones; y Pérdida de la conciencia.


La OIM dijo que en la medida en que las posibilidades de ser arrestados aumentan, los migrantes tienden a buscar rutas más remotas a fin de evitar la detención. “La prolongada exposición a las extremas condiciones del medioambiente en la frontera, en donde las temperaturas con frecuencia llegan a los 40°C (104°F) o más, junto a la dificultad de asistir a quienes padecen necesidades en áreas remotas, han sido con frecuencia citadas como las causas principales de muerte”.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66