top of page

ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO: UNA REALIDAD QUE NO CESA




Una historia lamentablemente común de maltrato animal se vivió esta semana en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México. 

 

Una madre y sus cachorros fueron condenados a muerte por una persona que decidió acabar con sus vidas al llevarlos al antirrábico para pedir que les aplicaran la eutanasia, a pesar de ser solo unos pequeños de un par de meses de edad.

 

Madre y cachorros son rescatados 

Tanto la madre y los cachorros que habían sido condenados a muerte, ahora luchan por su vida.

 

Tras ver la situación, una activista abogó por salvar a estos indefensos animales y logró que la veterinaria encargada finalmente entregara a la madre y a sus cachorros en lugar de matarlos. 

 

La mamá fue llevada al albergue "Colitas de Colores" A.C., pero los pequeños aún necesitan resguardo, adopción, vacunación, desparasitación y tratamiento, especialmente uno de ellos que ha perdido la visión de un ojo, probablemente por maltrato.

 

México y el grave problema del abandono animal

En México cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año. La falta de esterilización, la compra impulsiva de mascotas y el desinterés de los dueños son solo algunas de las causas que contribuyen a esta problemática. 

 

Las estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), se estima que hay alrededor de 28 millones de mascotas en el país, de las cuales el 70% se encuentran en la calle.

 

El papel de la sociedad y las autoridades

Es fundamental concientizar a la población sobre la responsabilidad de tener una mascota, así como fomentar la adopción de animales callejeros en lugar de la compra impulsiva. Las autoridades también deben implementar campañas de esterilización canina y de adopción para controlar el problema del abandono animal y el maltrato que sufren estos seres vivos.

 

En conclusión, el abandono y maltrato animal en México es una realidad que debe ser abordada de manera urgente y efectiva. La adopción responsable, la esterilización y la educación son clave para garantizar el bienestar de los animales y prevenir situaciones como la vivida por esta madre y sus cachorros en Melchor Ocampo.


 

Comments


bottom of page