A LA BAJA ÍNDICE DELICTIVO EN AGUA PRIETA


Agua Prieta, Sonora.-


Hace apenas unos días, la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado, dio a conocer el Semáforo delictivo correspondiente al mes de julio de 2021, en que se dan a conocer de manera detalla los delitos cometidos en Agua Prieta en sus distintas modalidades.


El semáforo delictivo, es una metodología de rendición de cuentas que evalúa el desempeño de las autoridades y de la incidencia delictiva. Su fin radica principalmente en conocer el estado de los delitos de una manera sencilla y sobre todo, para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones.


El indicador contempla dos grandes grupos, Incidentes Patrimoniales, aquellos delitos que afectan directamente al patrimonio, e Incidentes Violentos, delitos en los se afecta físicamente a las personas.


En el tema de Incidentes Patrimoniales, se monitorean 4 delitos que representan la mayor incidencia delictiva en general, Robo a Casa Habitación, a Negocios, a Personas y de vehículos, durante el mes de julio la tendencia fue a la baja con relación al mismo mes en años anteriores, pero además con relación al mes anterior (junio).



La estadística indica que en el mes de Julio de 2021 se cometieron 5 robos a casa habitación, en 2020 17 y en 2019 29 delitos, en tanto que en junio de 2021 se registraron 19, en robo a negocios se cometieron 2, robos a personas solo 1 y robo de vehículos también 1.


En el tema de incidentes violentos destaca sobre manera el renglón de Homicidios Dolosos, ya que no se han denunciado este tipo de delitos (considerados de alto impacto) en todo el año 2021, mientras que heridos con arma de fuego, solo se registra un caso ocurrido el mes de Enero, de igual manera el delito de privación ilegal de la libertad, registra únicamente un caso ocurrido en el mes de Abril.


El foco rojo, sin duda, lo representa el tema de la Violencia Familiar, y aun así, la estadística marca una disminución en el delito durante el mes de julio, con 50 casos denunciados, en comparación con 196 en 2020 y 183 en 2019, solo durante el mes de junio de 2021 se reportaron un total de 232 casos.


Cabe señalar que estas estadísticas son preparadas por la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado, con base a denuncias presentadas ante el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común y reportes ciudadanos realizados a través del Sistema C5i, al numero de emergencias 911.


El documento esta compuesto por 113 paginas, en forma de diapositivas en las que se detallan de manera pormenorizada los delitos antes descritos, por mes y comparativa anual pero además una estadística por colonia de cada uno de los delitos.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66