top of page

8 DE MARZO 2023: LAS MUJERES MÁS EMBLEMÁTICAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO


El 8 de marzo es la conmemoración del Día de la Mujer, en México existen varias mujeres importantes, que a lo largo de los años han sido defensoras de los derechos de las mujeres, luchando por la igualdad y la injusticia.


El Día de la Mujer, es una de las fechas con mayor importancia en la historia, se realizan movimientos y manifestaciones para visualizar la lucha que día a día atraviesan las mujeres. A más de 100 años del primer grupo de mujeres que decidieron unirse y alzar la voz e ir en lucha de sus derechos.


Esta fecha especial, conocida hoy en día como el 8M, tiene mucho valor en el territorio azteca, por ello el día de hoy, te mostramos la historia de algunas de las mujeres más emblemáticas en la historia mexicana.


¿Qué mujeres han luchado por México?


Frida Khalo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, se reconoce como la primera pintora mexicana, siendo autora de aproximadamente 150 obras, mediante las cuales proyectaba su propio sufrimiento y tras pasar el tiempo, fue considerada un icono pop en la cultura de México.


En el año 1922, Frida perteneció a un grupo de mujeres que lograron entrar por primera vez a estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, en ese entonces, solo habían 35 mujeres y se estima un aproximado de dos mil varones quienes sí podían estudiar.


Años más tarde, las obras de Frida fueron presentadas en grandes e importantes galerías de Francia y Nueva York.


Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje y apodada como la “Décima Musa”, es una de las mujeres más emblemáticas en la historia de México y en la lucha de los derechos de las mujeres.


A la corta edad de tres años aprendió a leer y escribir, creció entre libros, en la biblioteca de su abuelo. Cuando cumplió siete años, le pidió a su madre poder entrar a la universidad, pero como era de esperarse, le negaron la oportunidad. Años más tarde, Sor Juana se disfrazó de hombre para poder acceder a la educación en la Universidad, al igual que decidió entrar a un convento para convertirse en monja y así evitar que la obligaran a casarse con un hombre.


Con el paso de los años, logró ser una de las escritoras más reconocidas, escribió varias poesías y poemas.



Griselda Álvarez Ponce de León

Mujer muy importante en la política mexicana, ya que fue en el año 1979 que se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de gobernadora en la entidad de Colima, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Popular Socialista, que lograron tener un rural de 72 mil 7921 votos a su favor.


En su trayectoría recibió varias medallas y publicó alrededor de 10 obras, en donde destaca su apoyo por el feminismo.


Josefa Ortíz de Domínguez

Una de las mujeres más representativas de toda la historia de México, Josefa Ortíz de Domínguez fue una de las primeras mujeres que participaron en la “Conspiración de Querétaro”. También fue insurgente en la independencia de México, y según los historiadores, esta mujer fue fundamental en la lucha encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla.


Hoy en día, es reconocida como una heroína a nivel nacional, Benemérita de Patria y fundadora de México, su nombre dejó huella.



Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto, mujer nacida en Yucatán, México, reconocida como una de las mujeres representantes del movimiento sufragista feminista, se le ha reconocido por su lucha social y activismo.


En el año 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas, con el fin de que a las mujeres que son amas de hogar, se les otorgue los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.


Elvia Carrillo fue nombrada como la “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que lucharon por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Comments


bottom of page