top of page

3 DE CADA 10 MENORES NO TIENE ACCESO A INTERNET 




En nuestro país, alrededor del 30 por ciento de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años no tuvieron acceso a internet en sus hogares durante 2022, según estadísticas del Inegi. Dicha cifra se traduce en que 7.4 millones de menores de edad en el país carecían de este servicio.

 

Aunado a ello, alerta la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 4 millones de niñas y niños en edad de cursar primaria no contaban con acceso a internet, lo que dificulta la realización de tareas escolares, hacer investigaciones o participar de la vida cultural. 

 

Estos menores, incluyendo adolescentes, se enfrentan ante la posibilidad de quedar relegados en diversas áreas de la vida cotidiana, dado que no pueden informarse, comunicarse o educarse por medio de internet en sus propios hogares. 

 

En 2022 se observó una brecha significativa en el acceso a internet en el hogar entre diferentes tipos de localidades. En las zonas rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, el 51 por ciento de la población de 6 a 17 años carecía de acceso a internet en el hogar. 

Esta cifra disminuye a medida que aumentaba el tamaño y la urbanización de las localidades: 34 por ciento en zonas semiurbanas de mil 500 a 14 mil 999 habitantes, 23.4 por ciento en zonas urbanas de 15 mil a 99 mil 999 habitantes, y 11 por ciento en zonas metropolitanas de 100 mil o más habitantes.

 

A nivel nacional, la cantidad total de la población de 6 a 17 años sin acceso a internet en el hogar fue mayor en las zonas rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, alcanzando los 4 millones, en comparación con las zonas urbanas de 2 mil 500 o más habitantes, donde esta cifra fue de 3.5 millones, indica la Redim.

 

Datos del Inegi indican que los y las niñas y adolescentes de 6 a 17 años en el estrato económico más bajo tienen un acceso considerablemente menor a internet en el hogar en comparación con los del estrato alto. 

 

En términos absolutos, el número total de niños y adolescentes sin acceso a internet en el hogar a nivel nacional en 2022 fue mayor en el estrato socioeconómico bajo (4 millones) que en el resto de los estratos combinados (3.5 millones). 

 

Asimismo, se alerta que más de la mitad de los hogares en Chiapas (61.6%), Oaxaca (52.6%), y Guerrero (46.4%) carecían de acceso a internet, siendo estas las entidades con los mayores porcentajes. Estas regiones también presentaban los índices más altos de pobreza infantil y adolescente en el país. 

 

En contraste, en Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, menos del 20 por ciento de los hogares carecían de acceso a internet en el mismo periodo. 

 

Entre 2015 y 2022, la disponibilidad de internet en los hogares mexicanos experimentó un aumento significativo, indica la Redim. A nivel nacional, el porcentaje de personas de 6 a 17 años sin acceso a internet disminuyó del 51.6 por ciento al 28 por ciento. 

 

 

Comments


bottom of page