top of page

27 DE ENERO: DÍA DEL PASTEL DE CHOCOLATE




Cada 27 del primer mes del año se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Tarta de Chocolate, pero los orígenes exactos de esta fecha tan exquisita y de su creador se desconocen.

 

Para los amantes del chocolate, sin duda, es un deleite un pastel semejante a la icónica tarta de la película Matilda, en la famosa escena: el niño Bruce Bogtrotter devora un enorme pastel gigante y rebosante de chocolate, por órdenes de la terrible directora, Tronchatoro.

 

Este delicioso postre, el cual se elabora con cacao como ingrediente principal, es el favorito entre los adultos, jóvenes y más pequeños de casa que deleitan sus papilas gustativas. Es verdad que se pueden conocer personas que no sean afines al chocolate, pero generalmente regalar algo hecho con este producto no tiene falla; para quienes el fanatismo sea supremo, pueden aprovechar este 27 de enero, el cual se celebra su Día Mundial.

 

Una historia chocolatosa

En 1764, mientras el Dr. James Baker molía dos granos de cacao entre piedras, una idea cruzó su mente: la posibilidad de crear chocolate en polvo.

 

Tiempo después, en 1828, un químico de Países Bajos llamado Van Houten inventó un método para extraer la grasa de los granos, resultando en la manteca de cacao, una masa compacta y sólida que comenzó a comercializarse como “cacao en piedra”.

 

Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate estaba reservado para aquellos con recursos que podían costearlo.

 

Sin embargo, varios amantes del chocolate idearon métodos que hicieron que la extracción de cacao y polvo de cacao fuera accesible, llevando así el chocolate a un mercado más grande.

 

En 1879, Rudolf Lindt destacó al introducir el proceso llamado conchado, que permitía la producción de un chocolate más suave y sedoso, ideal para la repostería al combinar perfectamente con las masas de los pasteles.

 

De orígenes desconocidos

Cada 27 del primer mes del año se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Tarta de Chocolate, pero los orígenes exactos de esta fecha tan exquisita y de su creador se desconocen.

 

La primera rebanada del elixir

En 1847 se da el primer registro, en el cual una receta de pastel de chocolate es parte de un recetario, se trata del libro: “Ladies Recipe Book” de Eliza Lesley (Filadelfia, Estados Unidos).

 

Lo bueno de una rebanada

Una rebanada de pastel elaborado con cacao puro y sin edulcorantes artificiales puede brindarte beneficios como:

 

Es bueno para el corazón y la circulación de la sangre.

Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Contiene minerales como selenio, potasio, zinc.

Aumenta el nivel de colesterol bueno para la salud y reduce el nivel de colesterol malo.

El chocolate negro contiene flavonoles que pueden proteger nuestra piel del daño solar.

Puede ayudarte a perder peso.

El pastel de chocolate puede mejorar tu memoria.

Comentários


bottom of page