2021: UN AÑO CON ALTOS ÍNDICES DE MALTRATO ANIMAL



Hermosillo, Sonora.-


Tan sólo en la capital sonorense, la fundación Pata de Perro ha recibido más de 450 reportes de maltrato animal en lo que va del año.


La coordinadora de la agrupación, Carolina Araiza Sánchez explicó que en promedio se atienden de tres a cinco casos diarios de maltrato de diversos tipos.


“Aquí lo que le pedimos a la gente es denunciar en los canales adecuados que es ante el Centro de Atención Canina y Felina o ante la Fiscalía General de Justicia del Estado dependiendo del tipo de maltrato”, comentó.


Por otra parte, explicó que existen dos tipos de denuncias para mascotas en Hermosillo, el maltrato animal por negligencia u omisión de cuidados y el tipo penal; que se refiere al daño intencional.


Sin embargo, el número de denuncias formales ante las autoridades es menor a los reportes y en el presente año, sólo han procedido seis casos ante las autoridades del tipo penal.


“Cuando a nosotros nos llegan a reportar un caso, nosotros brindamos apoyo con la consulta veterinaria pero es importante, pues que también haya un lugar donde ponerlos, se publica en redes para que encuentre un hogar temporal o uno definitivo para su rehabilitación”, indicó Carolina Araiza.


Por otra parte, la Ley de Protección de Animales se encuentra a cargo de la agencia del Ministerio Público especializado en delitos de abigeato de la FGJE, donde el personal toma nota de los casos y se toman los datos de prueba.


Los cuales pueden ser por golpes, heridas u ocasionarle la muerte a una mascota, por lo que se requieren pruebas como fotografías, videos y certificado médico por lesiones o la necropsia en la muerte para conformar una carpeta de investigación.


“Desafortunadamente los casos son muchos, los espacios son pocos y sobre todo que no se está trabajando en un tema de prevención de la sobrepoblación canina y felina, ese es el mayor problema que se siguen las consecuencias de este fenómeno por decirlo así”, lamentó la activista.


Por otra parte, el Reglamento de Protección Animal que se creó en 2020 y era exigido desde el 2018, no ha sido aplicado en su totalidad por las autoridades, ya que la negligencia y omisión de mascotas involucran sanciones administrativas.


Mientras que en los hechos que involucran crueldad contra animales de tipo penal, el Poder Judicial del Estado de Sonora, ha investigado 16 delitos de lesiones o muerte y 14 corresponden al 2020.


“Sí es importante que cuando vean un caso de maltrato, la gente lo denuncie a las autoridades correspondientes, las asociaciones civiles pues damos un apoyo, somos organizaciones no gubernamentales que brindamos apoyo en estos temas, mayormente en nuestro caso, son con consultas y como estamos muy enfocados en el tema de prevención que es la esterilización, podemos ayudar también en algunos casos con cirugías, sobre todo para que no se sigan reproduciendo estos animalitos que están en situación de calle”, finalizó.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66