• Roberto Quintero

15 DE MAYO. ¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL MAESTRO?



Hoy es Día del Maestro. Aquí te decimos el origen y la importancia que tiene esta fecha en el calendario.

En México, la celebración por el Día del Maestro, se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país y al año siguiente se festejó por primera vez la fecha.

A nivel internacional, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle, el "patrono universal de todos los educadores", y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, junto con el día de su nacimiento, el 7 de abril.

Sin embargo, a nivel mundial, la Unesco declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.


Datos importantes sobre los maestros en México De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al cuarto trimestre de 2020, México cuenta con 1.2 millones de maestras y maestros en la educación básica: 878 mil son mujeres (69.9%) y 378 mil, hombres (30.1 por ciento).

Del total de maestros que ejercen en nuestro país, 82.1% tienen formación académica como profesor o en una carrera relacionada con las Ciencias de la Educación.


Por cada 100 personas ocupadas que imparten clase en la educación básica, 51 lo hacen en primaria, 25 en secundaria, 20 en preescolar, dos en enseñanza especial y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe.


Su edad promedio es de 40 años, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años (45.3%), seguidas por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años (32.3 por ciento).


En contraste, las menores proporciones se presentan tanto en el grupo etario más joven (5.1%), como en el de mayor edad (2.7 por ciento).


Considerando su sexo, se observa una mayor presencia de mujeres en los grupos de edad más joven, comportamiento que comienza a revertirse a partir de los 35 años, destacando la mayor presencia de hombres, sobre todo a partir de los 60 años. No obstante, en el rango de edad de 45 a 49 años de edad, la proporción es idéntica entre profesoras y profesores.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66