Fuera de control incendio en “Los Ajos”, muy cerca de Agua Prieta

Viernes, 21 de Junio de 2013 02:19 Ariel Figueroa
Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

La tarde de ayer jueves nuevamente se vio y se respiró el humo en esta frontera

 

AGUA PRIETA, SONORA. La CONAFOR expuso la tarde de ayer jueves que el incendio que se registra desde hace ocho días en la reserva natural Ajos-Vavispe, al noreste de Sonora, es impulsado por las altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, por lo que se reporta fuera de control.

Algunos de los municipios sonorenses que abarca la Sierra de Ajos-Bavispe son: Agua Prieta, Bacerac, Cananea, Moctezuma, Villa Hidalgo y Nacozari de García.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, indicó que no se ha controlado la conflagración en el predio Mababi del municipio de Fronteras, considerado como Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre.

Señaló que el siniestro forestal ha avanzado muy rápidamente, desafortunadamente el fuego es alimentado por temperaturas elevadas, tasas de humedad muy bajas y fuertes ráfagas de viento que oscilan entre 20 y 40 kilómetros por hora.

El incendio se generó por una tormenta eléctrica y por la magnitud del fuego se desconocen las hectáreas de Bosque de Encino Pino que se han afectado hasta el momento, comentó.

Precisó que en la zona de la conflagración habitan el oso negro, ocelote, águila real y jaguar, especies que son prioritarias, además de plantas con registro único para el país, que hoy son amenazadas por la conflagración.

El funcionario federal refirió que los combatientes del siniestro se enfrentan a la inaccesibilidad del terreno y topografía adversa, con pendientes muy pronunciadas, lo que les dificulta el control.

Dijo que en el lugar trabajan más de 60 combatientes de la Conafor pertenecientes a diversas brigadas, apoyados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el helicóptero Bell UH-1H para descargar mil 200 litros de agua.

BAJA EMPEÑOS SONORA EL INTERÉS SEMANALMENTE: 2.9% EN ORO Y 8% EN AUTOS TEL. 338-11-56

Última actualización el Viernes, 21 de Junio de 2013 15:43

30/09/2013

Personas Conectadas

Tenemos 200 invitados conectado(s)

Casa del alfarero



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Colegio Benemerito



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module