Conoce la cárcel más cómoda del mundo

Martes, 05 de Marzo de 2013 19:21 La Bartolina
Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En Noruega, la idea es rehabilitar a los reos, no castigarlos

Tienen pantallas de plasma, baños privados, gimnasio, sala de esparcimiento y más

 

Tiene pantallas de plasma en las habitaciones, un estudio profesional de grabación, además que a los internos se les asigna un entrenador personal para que no dejen de hacer ejercicio.

Es quizá la prisión más cómoda del mundo, está en Noruega, y podría ser la cárcel donde manden a Anders Behring Breivik, autor confeso de la mayor masacre en ese país.

Foreign Policy hace un resumen de cómo opera la cárcel en uno de los sistemas penitenciarios mejor calificados en el planeta.

Para empezar, no hay pena de muerte, y el término máximo de las condenas es de 21 años. La estancia se puede extender cinco años más, si el prisionero se sigue considerando peligroso, algo que a decir de la justicia noruega, es altamente improbable dado que la idea es rehabilitar a los reos, no castigarlos.

“La sociedad y el individuo deben dejar a un lado su deseo de venganza y dejar de pensar en las prisiones como lugares de castigo” dijo un oficial de una prisión noruega al Daily Mail. “Quitarle la libertad a un individuo por un tiempo, es ya de por sí suficiente castigo, sin necesidad de añadirle condiciones severas”.

Halden, la prisión más nueva de Noruega podrá albergar a asesinos y violadores, dice Foreign Policy, pero “parece un campamento fresa”. De hecho, los arquitectos que planearon su construcción debían evitar la sensación de una cárcel. Cuando abrió en 2010, fue llamada la prisión más humana del mundo.

Quizá los cuartos no tengan HBO, pero tienen pantallas planas, celdas privadas con minirefrigeradores y amplias ventanas para que entre más el sol.

Aquí algunas de las comodidades que Breivik podría tener tras las rejas, aunque eso de las rejas es figurado porque en Halden no hay barrotes.

Para empezar, cada cuarto tiene su propia pantalla plana.

A todos los reos se les asigna un entrenador personal para que hagan ejercicio. Los prisioneros pasan muy poco tiempo en sus habitaciones.

Otra de las “amenidades”de la prisión es que los reos pueden tocar y grabar en el estudio profesional que hay en Halden.

Hay una biblioteca, pero no sólo prestan libros, sino también CD y DVD.

Como el objetivo del programa es que los reos se puedan reintegrar a la sociedad, se alienta que los prisioneros pasen tiempo juntos y convivan en alguno de los salones de Halden, diseñados para el esparcimiento.

En el gimnasio de Halden hay un muro de escalada donde los instructores dan seguimiento personal a cada individuo.

Dentro de la prisión se procura la salud de los reos, incluyendo revisiones gratis con el odontólogo.

 

Los baños son privados y no se parecen en nada a los que normalmente se ven en otras cárceles del mundo.

Otra cosa es que los guardias no cargan pistolas, además de dirigirse con respeto a los internos. Y si se han dado cuenta, no hay uniforme, sino que se usa ropa como cualquier otra.

Última actualización el Martes, 05 de Marzo de 2013 19:29

30/09/2013

Personas Conectadas

Tenemos 184 invitados conectado(s)

Casa del alfarero



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Colegio Benemerito



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module