Cóndor de los Andes, el viudo más fiel de Sonora

grumexfebrero (1) (1)

Más de 3 años ha llevado solo el Cóndor de los Andes que habita en el Centro Ecológico de Sonora, CES, él junto a su pareja llevaban más de 27 años juntos hasta que a ella le dio, lo que al parecer era una posible neumonía.

oomapas18022018

Hasta el momento, él se ha mantenido solo, por mas que el Centro, ha intentado conseguirle una compañera para lograr que se reproduzca, esté ejemplar permanece firme, pues se impronto con su pareja, lo cual le impide estar con alguien mas.

Esta ave, su máxima característica son sus inmensas alas, cuales son un poco pesadas para alzar el vuelo por eso siempre buscan vivir en sitios donde suele haber mucha brisa para facilitar sus acrobacias y poder mantenerse en el aire.

condor-de-los-andes

Considerada el ave más grande del mundo con sus alas extendidas, además se enlista entre los pajarracos carroñeros, lo que significa que se alimentan de carne en mal estado o animales muertos, peces.

A diferencia de los buitreságuilas o el halcón no posee ni la destreza ni esas patas con atributos que les permiten cazar, pues sus patas son más parecidas a la de las gallinas, por ello se le hace imposible tomar la presa y llevarla a otro lugar para ser consumida.

Es una ave casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, la primera vez que apareció en la lista fue en Estados Unidos en 1970, donde sus principales factores de riesgo han sido gracias a la actividad humana.

Al otorgarles un hábitat cada vez más reducido, además por escasez de alimentos, sumados los envenenamientos, este tipo de acciones se le adjudica que haya disminuido la población a 7 mil ejemplares.

images

Actualmente se encuentra amenazada principalmente en la zona norte de Venezuela y Colombia, donde se ha sufrido una disminución considerable en los últimos años. Debido a que está adaptado a una mortalidad muy alta y baja a la tasa de reproducción.

Para algunas tribus el cóndor era un ser inmortal, según cuenta el mitología, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado.

Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida.

Fuerza, inteligenciaenaltecimientoexaltación, son solo algunos adjetivos que el cóndor simbolizaba. Un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América.

No sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

Este ejemplar a nivel nacional, lo podemos encontrar en el escudo de la Universidad Autónoma de México junto a el águila azteca.

Con información de Tribuna.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) ESTE 2019

VISÍTANOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

Buscador de La Bartolina

Publicidad

palapa sheveshop06022019 tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook