En centro del país: Bautizan a zona APSON-Cananea-Nacozari como “Triángulo del Diablo” y “Mina de enfermedades

la muerte huesuda

AGUA PRIETA, SONORA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como “enfermedad rara” a padecimientos extraños de los que no se conocen sus causas y su incidencia es mínima: menos de cinco casos por cada 10 mil personas.

Y según la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer), en México, el estado que mayor incidencia de enfermedades raras registra es Sonora y la mayor incidencia de padecimientos se da en el llamado por ellos: “Triángulo del Diablo”.

La zona que conforma los municipios de Cananea, Agua Prieta y Nacozari ha sido bautizada como el “Triángulo del Diablo” y en algunos medios de comunicación nacionales como “Mina de Enfermedades”.

¿A QUÉ SE DEBE?

El portal www.alcontacto.com.mx informa hoy que las enfermedades raras han crecido en México de manera alarmante y curiosamente, en todos los sitios donde esto ocurre (Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Coahuila) hay algo en común: los altos índices de contaminación, ocasionados principalmente por la actividad minera.

En Cananea y Nacozari están los más importantes proyectos de explotación minera de todo el país (manejados por “Grupo México”) y para nadie es un secreto la alta incidencia de cáncer y enfermedades raras ahí, así como la contaminación en el agua y subsuelo.

comexnotas

En tanto que en Agua Prieta se sufre un grave problema de contaminación ocasionado por la compañía textilera “Allstyle” que derrama peligrosos desechos tóxicos a las lagunas de oxidación y al Río Agua Prieta, sin tratar un solo litro de agua.

De tal manera que son compañías tanto nacionales como extranjeras, las responsables del incremento de enfermedades raras que se registra en esta región (casos también en Cabullona, Bacoachi y Esqueda) y en todo el estado de Sonora.

Entretanto, el sector salud del Gobierno federal no tiene registro oficial de cuántas personas requieren atención especializada por la extrañeza de sus padecimientos.

Apenas el pasado 28 de febrero 2017, que es el “Día Internacional de la Enfermedades Raras”, la Secretaría de Salud de México anunció que por instrucción oficial se iniciaría el levantamiento de un Padrón de Enfermedades Raras en todo el país, el cual no existe y de hecho…..hasta hoy no ha iniciado.

PARA ESTE DÍA DEL PADRE, TÚ ELIGES CUANTO PAGAR, ARMA TU PLAN.

MENSUALIDAD DESDE $1779 + 1 SEGURO GRATIS

REGALA UN AUTO CHRYSLER, DODGE, RAM, JEEP…..TE LO LLEVAS DESDE EL 10% DE ENGANCHE

CLIENTES QUE NO COMPRUEBEN INGRESOS, ACÉRCATE A NOSOTROS Y TE DIREMOS COMO

Share this Story

Publicidad

La Bartolina en Facebook