Dispuestos a colaborar con OOMAPAS se mostraron empresarios restauranteros de Agua Prieta

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AGUA PRIETA, SONORA. Los pasados días miércoles y jueves se reunieron directivos de Oomapas con 6 diferentes grupos de empresarios restauranteros de la localidad, siendo el propósito de estas reuniones, al igual que las anteriores la de explicar detalladamente la importancia de contar con trampas de grasa en sus negocios, además de contar con el permiso de descarga de agua residuales.

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“El mantenimiento preventivo en todas las redes de drenaje de la ciudad es una de prioridades de los ingenieros del Oomapas, para que así sea, se ocupa de la cooperación de todos los ciudadanos para cuidar los deshechos que se tiran en la red de drenaje”, comunicó el Ing. Juan Domínguez.

“El rentar una máquina Vactor para poder desazolvar las líneas de desagüe, tiene un costo de casi 3 mil pesos por hora, de tal manera que al encontrarse algún problema de taponamiento se requiere invertir en ocasiones hasta 12 mil pesos por día, para poder resolver el problema en el momento”, explicó el director del Organismo, Ing. David Corrales Franco.

En diciembre del 2018 Oomapas solicitó a CEA la máquina Vactor, en un principio la solicitud fue por 3 días, pero al ver el serio problema de taponamientos en varios puntos de la red de drenaje se pidió por 3 días más.

El contar con maquina Vactor para Agua Prieta, tendría costo de 8 millones de pesos; este tipo de máquinas no pueden ser de segunda mano, así que el Ing. Corrales Franco pensando en la urgente necesidad de que el municipio cuente con una propia y al no poder pagarla, invitó a participar a los municipios de Naco, Cananea, Nacozari y Fronteras para poder en conjunto contar con una propia, acordando un 50 % la Federación, Gobierno del Estado 25 % y los municipios mencionados el otro 25 %, correspondiente al número de descargas de cada municipio.

Además se informó que uno de los motivos para cobrar este permiso de descarga es que al momento de acudir los ingenieros de Oomapas a pedir préstamos y apoyos para mejoramiento de esta dependencia municipal, tanto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como la Comisión Estatal del Agua (CEA), lo primero que les preguntaron es el porqué no cobraban este permiso; también les dijeron que uno de los requisitos para obtener préstamos es contar con micro medición y macro medición del agua, lo que ya se está realizando en este municipio.

Se les exhortó a los asistentes a estas reuniones a realizar su convenio de pago a 6 meses, mismo que vendrá en su recibo de agua, se les dijo que pueden pasar a realizar su convenio, de preferencia que se realice durante este mes en atención a usuarios y área comercial con Fausto López, así mismo abonar en cajas.

Los restauranteros manifestaron estar de acuerdo en colaborar con el organismo para que toda la ciudadanía se vea beneficiada al contar con una red de drenaje mucho.

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