Enfrentan mujeres una vida con violencia

Janeth, de 19, recuerda con claridad que cuando tenía 13 un hombre adulto que iba en el camión comenzó a masturbarse delante de ella y nadie hizo nada. Tampoco le ayudaron a Alejandra, de 20 años, cuando estaba en segundo de secundaria y en la calle un alumno le levantó la falda para darle una nalgada.

Otra joven, Diana, quien tiene 25 años, cuenta que tras no responder con amabilidad a un ‘cumplido’ en la calle le gritaron amargada, estúpida e idiota: «Y las personas a mi alrededor solamente voltearon y por sentirme incómoda me fui y el sujeto siguió agrediéndome verbalmente».

Totó, de 26, suele no quedarse callada cuando está en desacuerdo con algo. La respuesta que recibe es que probablemente está en su periodo y no controla sus hormonas. También, dice, una vez un niño le preguntó por qué tenía tatuajes, «si las mujeres no deben estar tatuadas».

Yolanda tiene 63 años y se acuerda de que su papá le prohibía usar faldas cortas porque podía malinterpretarse. A Manuela, de 51, también le decían que no usara «ropa bichi» y no le permitían ir a los bailes.

A Eloísa, una ex trabajadora de un ‘table dance’, la violaron cuatro veces. En una de ellas, cuando acudió a denunciar, una de las personas que la atendió -mujer- le dijo «pues tú te lo buscaste solita por trabajar en ese lugar».

Para Katia, de 11 años, es extraño que a veces le digan que use vestido y que se «vista más como mujer».

Aunque la violencia en general suele asociarse con golpes y marcas físicas, en el caso de la que se ejerce hacia el sexo femenino predomina la de tipo emocional: Una de cada dos mujeres mexicanas de 15 años o más la ha padecido en su vida.

La violencia emocional proviene principalmente de la pareja, pero no es la única posibilidad: 26.6% de las mujeres han sufrido este tipo de maltrato por parte de otras personas, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En segundo lugar se encuentra la violencia sexual, que afecta a 40 de cada 100 mujeres, seguida por la agresión física (34 por cada 100).

Por rango de edad, el Inegi destaca que las más expuestas a enfrentar la violencia son las que tienen entre 20 y 34 años, donde la cifra de agredidas en todo el País sube a 70 por cada 100.

Sin embargo, una mujer está en riesgo de sufrir violencia emocional durante prácticamente toda su vida, con el pico más alto entre los 30 y los 34 años. En el caso del maltrato físico, el mayor registro del INEGI se observa en las que tienen de 50 a 54 años. Y en la sexual la prevalencia se eleva en las mujeres de 20 a 24.   (Fuente: El Imparcial).

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE FIN DE AÑO,
VISÍTANOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.

Buscador de La Bartolina

Publicidad