Abuso de las fuerzas armadas sigue presente en Agua Prieta; ahora fue en el “Bondojo”

14731366_1824685761101709_4155157479027892824_n

AGUA PRIETA, SONORA. El abuso de poder por parte de las fuerzas armadas sigue presente en esta frontera, y los hechos registrados ayer en la colonia “El Bondojo”, frente a varios testigos, son la prueba más fehaciente.

La noche de ayer viernes 21 de octubre 2016, los soldados se introdujeron a un domicilio sin orden de cateo, además de que patrullaron a altas velocidades sin respetar señalamientos de “Alto”, lo que ya es un trauma para los civiles aguapretenses, por el peligro que ello representa.

Por si fuera poco, los militares bajaban de sus vehículos a ciudadanos inocentes cortando cartucho de armas de alto poder, sin que sus superiores tomaran en cuenta los derechos humanos ni el estado de derecho que ordena la Constitución.

Es una total verdad que el Ejército Mexicano no está preparado para patrullar las calles porque no fue creado para ello; es como un crimen enviar a soldados agresivos e ignorantes  a «controlar» la ciudad ante ciudadanos indefensos.

Tal parece que las Fuerzas Armadas en Agua Prieta, siguen sin ser sometidas al marco legal y les protege la Ley Militar: una justicia a su modo, y como se dice, manchada de verde olivo y sangre en varias partes del país incluida esta frontera.

Hay un Diputado Local que está de verdad preocupado por este tema y se llama Carlos Alberto León García, de Movimiento Ciudadano, quien presentó ante el Congreso de Sonora una iniciativa para que sea más severa la sanción al delito de allanamiento de morada o bienes particulares, haciendo una reforma al Código Penal de Sonora.

Carlos Alberto León opinó: “Quien vulnere la inviolabilidad de un domicilio (o propiedad privada como un auto familiar) sin permiso para hacerlo, atenta directamente contra la integridad de la familia que habita en ella, e intrínsecamente contra el derecho a la vida que está reconocido como un principio indiscutible”

Pero hablar del delito de allanamiento de morada es ponerlo en su justa dimensión como un precedente que da origen a otros delitos como el robo, homicidio, violación, daños, lesiones, secuestro, entre otros tipos penales.

La propuesta de reforma al Código Penal propone claridad en los límites de la propiedad y el aumento de las sanciones:

Articulo 240.- Se impondrá prisión de dos a diez años y de cien a ciento cincuenta días de multa, al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a una posesión o propiedad habitada o deshabitada, a un departamento, vivienda, finca, edificio, predio, rancho, parcela, milpa, baldío, patio, terreno, casa móvil, aposento o dependencias de una casa habitación, o cualquier inmueble que sirva de albergue, residencia, hogar o morada de las personas. El presente delito será oficioso, sin perjuicio de la aplicación de las reglas del concurso previstas en este Código.

El delito a que se refiere el artículo anterior se aumentara la sanción con prisión de tres a doce años y hasta mil días multa, a la persona que al momento de allanar una morada realice alguno de los siguientes actos:

  1. Cuando el allanamiento se ejecute utilizando armas de fuego;
  2. Empleándose violencia en las personas;

III. Cuando el allanamiento se realice de noche o por dos o más personas;

  1. Valiéndose de identificaciones falsas o supuestas órdenes provenientes de alguna autoridad violente el domicilio.

14666089_1824686117768340_1990911633489722743_n

Buscador de La Bartolina

Publicidad

homero07082018 ford06052019b ford06052019a peralta06032019 tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook