120 Aniversario de Agua Prieta: LOS APSON: Así fueron sus inicios

los apson boys 1

 


Fue considerado el mejor grupo de rock en español de los sesentas, originarios de Agua Prieta, Sonora, de ahí el origen de su nombre (A. P., Son).

A finales de la década de los 50, Arturo Durazo, hijo del comerciante de nombre Eduardo Durazo, había crecido bajo el ambiente de dos culturas, entre corridos norteños y música americana.

La proximidad con Estados Unidos le permitía a Arturo enterarse de las novedades musicales por las cuales desarrolló un gusto especial. Al igual que muchos jóvenes intentó interpretar temas nuevos para lo cual tuvo que trabajar en EnsenadaBaja California.1

Febrero de 1962, un grupo de  6 amigos, se proponen conseguir un sueño que parecía inalcanzable y que era nada más y nada menos que conquistar a toda la República Mexicana musicalmente.

Ellos eran: Los hermanos Durazo, Francisco y Arturo,  junto a Raúl «El Cubano» Hernández, José Luis «Lichy» García,  Gilberto «Gil» Maldonado y su vocalista Francisco «Franky» Gámez, inician su máxima aventura que consiste en llegar a la Ciudad de México , con el fin de poder grabar un Disco.

Fue a raíz de una visita al locutor Ricardo Rivas (quien trabajaba en XEFH y XEAQ) y a la madre de este, que los muchachos fueron nombrados como los Apson Boys, Rivas les pidió que utilizaran las siglas de su municipio AguaPrieta SONora y su mamá completó con la palabra Boys.

A bordo de un automóvil Ford Mercury, comenzaría la aventura. Primero, Nogales en donde refrendaron su anterior presentación. Luego Hermosillo, ahí permanecieron por varios días, sorteando diversas dificultades, sobre todo económicas.

Los escenarios eran variados, bares hoteles y salones. Se desplazaron a Guaymas, al poco tiempo a Ciudad Obregón; ahí, el automóvil se desbieló quedando inservible. Con una dieta alimenticia raquítica, los chicos hacían enormes esfuerzos para no perder las esperanzas. Continuando su viaje a través de autobús consiguieron arribar a la ciudad de Culiacán. Una gran incertidumbre los aquejaba, a pesar de ello continuaron su viaje.

Realizan con éxito varios «covers», destacando la originalidad de sus letras. Su primer LP “Llegaron Los Apson” pasó prácticamente desapercibido, sin embargo con el segundo LP “Bailando y cantando con Los Apson” lograron un contundente éxito en 1963, con canciones como: Popeye, Anoche me enamoré, El Cartero, Sr. Apache y Sueña Dulce Nena y se colocaron rápidamente en los primeros sitios de popularidad. El año siguiente se consolidaron como el mejor grupo, sobresaliendo con canciones como Atrás de la raya, Barba Azul, Aleluya y otras.

En 1964, Leopoldo Sánchez Labastida (Polo) abandona al grupo para probar suerte como solista.

A partir de 1965 y hasta 1970 Los Apson se dedicaron a viajar por toda la República Mexicana. En esa etapa logran nuevos éxitos como: Cuando era un jovencito, Por eso estamos como estamos, Satisfacción, No hay amor, Fuiste a Acapulco y su gran clásico de 1966-67: Fue en un Café.

Después de esta fructífera etapa, Frankie Gámez decide retirarse de Los Apson para transformarse en “Frankie y Los Matadores”.

Actualmente Los Apson siguen presentándose con mucho éxito en México y el sur de Estados Unidos liderados por José Luis Lichy García.

los apson boys 4 los apson boys 5

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) ESTE DÍA DEL PADRE
VISÍTANOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.

Buscador de La Bartolina

Publicidad

homero07082018 ford06052019b ford06052019a tolano03042019L peralta06032019 tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook