VIDEO: Se cumplen 100 años de que Pancho Villa invadió Agua Prieta

AGUA PRIETA, SONORA. En este video editado por César Careaga (www.apsoncezar.com/revolucion), se muestra la Historia Real de lo que sucedió el 1 de noviembre de 1915 en Agua Prieta, Sonora, cuando Pancho Villa atacó esta ciudad.
Las fotos son del momento mismo de la batalla.
La Segunda Batalla de Agua Prieta se libró entre las fuerzas de Pancho Villa y las del futuro Presidente de México, Plutarco Elías Calles , un partidario de Venustiano Carranza , el 1 de noviembre de 1915, en Agua Prieta, como parte de la Revolución Mexicana .
El ataque de Villa en la ciudad fue repelido por Calles.

La batalla ayudó a establecer el control de Carranza sobre México y directamente le llevó a convertirse, con Estados Unidos el reconocimiento, presidente.
Villa cree que Calles había recibido apoyo táctico y estratégico de los Estados Unidos ya que la ciudad está situada al otro lado de la frontera de Douglas, Arizona y lanzó su incursión en Columbus , Nuevo México , en parte como represalia.

sema3

EL ÚLTIMO APACIGUAMIENTO
Álvaro Obregón al mando de 500 jinetes, penetró en el estado de Sonora, entrando en la ciudad de Agua Prieta, de donde salieron 1500 hombres armados que abatieron a los Villistas.
Esta fue la última campaña guerrera de Villa, los primeros días de noviembre en Agua Prieta la caballería villista se encontró con alambradas y cercos en contra del Gral. Plutarco Elías Calles.
Al ver sus fuerzas rodeadas, Villa decidió retirarse y regresar a Temósachi, Chihuahua, desde donde dirigió un último desarme a la ciudad de Torreón, Coahuila, resultando victorioso.

 

 

Share this Story

Publicidad

La Bartolina en Facebook