Mueren distintas especies por el derrame de Grupo México en Guaymas; da SEMARNAT plazo de 5 días

En fotografías que se han difundido en las diferentes redes sociales, se pueden ver a distintas especies muertas flotando en la superficie del Mar de Cortés, en Guaymas.

Ahí se vive una contingencia ambiental con el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico de Grupo México, ocasionado por la fuga de un tanque en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, lo que va a seguir provocando afectaciones severas en la vida de la flora y fauna marina que quedará desintegrada en un radio que va de uno a 100 kilómetros cuadrados.

Así lo manifestó el doctor José Antonio Benjamín Ordoñez, profesor investigador y experto en biodiversidad del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista para Grupo Imagen, señaló que el ácido sulfúrico es utilizado en la fabricación de explosivos, tintes, pegamentos, fertilizantes con fosfato y baterías de automóvil; además de que es un potente corrosivo que puede provocar irritación severa o daño corrosivo si se inhala.

Cuando este ácido se mezcla con el agua, causa problemas para el medio ambiente, ya que elimina la vida vegetal, debido a que, si los organismos silvestres consumen estas aguas ácidas, pueden sufrir enfermedades o incluso morir, en algunos casos.

Durante su tiempo de vida como reactivo este ácido sulfúrico, es muy peligroso es veneno, si toca a los peces o a cualquier organismo de inmediato lo mata, casi lo desintegra en su tejido, entonces todas las formas sensibles; es decir, todas las formas de vida que están pegaditas a las piedras en el fondo del mar y todo esto prácticamente se barre con este ácido”, explicó.

Destacó que a pesar de todos los esfuerzos que realicen las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina-Armada de México (Semar) e incluso la propia empresa trasnacional Grupo México, no podrán limpiar la zona afectada que puede ir de uno a 100 kilómetros cuadrados de afectación

Entretanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio un plazo de cinco días a la empresa Grupo México para entregar información adicional sobre el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrido el pasado martes en Guaymas, de acuerdo con la dependencia.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTAS VACACIONES,
VISÍTANOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.

Buscador de La Bartolina

Publicidad

homero07082018 ford06052019b ford06052019a peralta06032019 tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook