Logran productores que Aduana Agua Prieta facilite el cruce de ganado a EU

AGUA PRIETA, SONORA. Con el objetivo de acortar tiempos y simplificar los procedimientos que rigen el cruce de ganado de exportación hacia Estados Unidos y que representa pérdidas a los ganaderos de la región; productores como Daniel Baranzini, se dieron a la tarea de gestionar ante la Aduana de Agua Prieta la anhelada facilitación Aduanera.

Los resultados se dieron luego de una intensa labor de negociaciones entre un grupo de empresarios del ramo ganadero como el Sr. Baranzini, Juan Ochoa, Ángel Caballero y Héctor Durazo, con el administrador de la Aduana Fronteriza, Mauricio Castrejón Obregón, autoridades del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y las Agencias Aduanales.

Daniel Baranzini explicó, que el papeleo para la exportación de bovinos era muy tardado, lo que se veía reflejado en una merma en la dieta de estos de casi un 5% en comparación con el 1.5% que se da en otros puertos fronterizos como Nogales.

“Lo anterior repercute en los precios del ganado mexicano porque al llegar a destino, el comprador de Estados Unidos ajusta precios para hacerle frente a dicha merma”, puntualizó.

“Lo que se buscó con las negociaciones, fue obtener un beneficio para todos los productores de la zona a través de un mejor canal de comercialización”, aseguró Baranzini.

Entre otro de los beneficios está en que el puerto de cruce de Agua Prieta resulta ahora más atractivo para las actividades pecuarias, lo cual podría generar un despunte en la economía de la región, pues recordemos que una porcentaje muy importante de la población depende de este rubro comercial.

Por su parte el titular de la Aduana, subrayó que el ahorro de tiempo gracias a la facilitación aduanera que otorga esta frontera, va a incentivar que los productores que actualmente se van por Nogales, Santa Teresa, Chihuahua; lo hagan ahora por Agua Prieta.

Recalcó además, que este logro es algo histórico, pues nunca se había conseguido. “Los cruces eran muy tardados en ambos lados de la frontera por cuestiones administrativas, y gracias a este grupo de trabajo liderado por el Sr. Baranzini y la cooperación entre las autoridades norteamericanas y mexicanas se hizo posible”, manifestó.

El alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, acudió como testigo de honor a tan importante acontecimiento, y declaró que su administración está muy al pendiente y apoyando todas y cada una de las acciones que beneficien al municipio y al sector empresarial por ser uno de los principales generadores de empleo. Todo esto en apego a la misión y visión del proyecto transformador del gobierno que representa.

Cabe destacar que Sonora es la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.

Es importante recordar que desde junio del 2019 la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cerró el Puerto Fronterizo de Agua Prieta/Douglas para el cruce de ganado de importación y no fue hasta hace diez días que se reabrió. Hoy se llevó a cabo la primera exportación de ganado con tiempos recortados y de manera expedita.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTAS VACACIONES,
VISÍTANOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.

Buscador de La Bartolina

Publicidad

homero07082018 ford06052019b ford06052019a tolano03042019L peralta06032019 tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook