Investigadores de Sonora y EU visitan predios ganaderos de APSON y Cananea

estudian ganado de AP

Investigadores y académicos de la Universidad de Sonora (Unison) colaboraron en un proyecto científico con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre plantas tóxicas para el ganado.
Los profesores-investigadores del campus Santa Ana de la Unison que participaron en el citado proyecto son Fernando Ibarra Flores, Martha Martin Rivera, Salomón Moreno Medina y Francisco Denogean Ballesteros.
El grupo de docentes dio a conocer que se visitaron más de 30 predios ganaderos en los municipios de Nogales, Ímuris, Santa Cruz, Cananea y Agua Prieta, en compañía de investigadores del USDA y del Laboratorio de Plantas Tóxicas de Logan, Utah.
Como parte del proyecto realizaron una investigación sobre plantas de los géneros Astragalus, Oxytropis y Swainsona en ambos países, y monitorearon el contenido de swainsonina en su follaje.
“Es importante entender los niveles de este alcaloide porque, incluso a bajas concentraciones, es muy tóxico para el ganado si lo consumen por más de una semana continua”, alertó el grupo de investigadores.
Los animales envenenados pueden mostrar severo daño neurológico y aunque algunos de los efectos tóxicos se resuelven después de que los semovientes son removidos de áreas infestadas con estas plantas, el perjuicio puede ser permanente.
Los académicos de la Unison también destacaron que los caballos, burros y mulas son especialmente sensitivos a dosis bajas de swainsonina.
El ganado que ha consumido este alcaloide presenta pérdida de peso, depresión, comportamiento alterado, reducción de libido, infertilidad, abortos, defectos en las crías al nacer y la muerte, añadieron.
Asimismo, subrayaron que todo eso impacta la producción ganadera, ya que reduce el potencial de producción de los agostaderos y de los ranchos ganaderos.
Se trabaja en la preparación de un convenio de colaboración entre el personal del USDA y la Universidad de Sonora para ampliar el campo del conocimiento y ofrecer soluciones prácticas a los ganaderos de ambos países.
Con dicho acuerdo se busca ser más eficientes en la producción de ganado y fauna, concluyeron los académicos e investigadores de la casa de estudios de Sonora.

Buscador de La Bartolina

Publicidad

corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook