Pronostican campañas muy sucias para el 2018 en Agua Prieta….eso aún puede evitarse

apson ciudad aerea

AGUA PRIETA, SONORA. En charlas con actores políticos de esta frontera, la mayoría coincide en que nunca antes se había vivido en esta frontera una campaña electoral como la del 2015: tan sucia, repleta de difamaciones personales, odios políticos y hasta amenazas de violencia.

saltonotas

Ciertamente en 1985 se vivió una elección en la que se registró violencia en palacio municipal, sin embargo, no se vieron tantos insultos, denigraciones, odio, injurias y calumnias contra los candidatos pero sobre todo, contra sus familias que nada tenían que ver.

Y 30 años después, en la elección 2015, en Agua Prieta, al estar en su apogeo los perfiles falsos y “trolls” (anónimos) de Facebook y las redes sociales, éstos se multiplicaron para iniciar campañas de lodo y desprestigio.

Se trataba de emitir mensajes que eran mentiras, pero que por la velocidad del siglo XXI podrían asumirse como información verdadera por un grupo de la población e influenciar en la toma de decisión final del voto.

“Difama que algo queda”, “Toda mentira que se repite una y otra vez termina por convertirse en verdad”….frases clásicas de Gooebels, el “gran” manipulador alemán, mano derecha de Hitler…..

A lo anterior se le llama “campaña sucia” o “campaña negra” y es muy diferente a una “campaña negativa”, en la que  los candidatos discuten con documentación y pruebas sobre actuaciones pasadas y errores pero sobre todo, dando la cara.

¿BATALLA CAMPAL EN AGUA PRIETA: TODOS CONTRA TODOS?

Lamentablemente, los actores y analistas políticos aguapretenses con los que hemos estado charlando, esperan para 2018 una guerra sucia más fuerte, más profunda.

Son muchas las razones: ahora se permiten candidatos independientes y eso atrae al elector, por lo que son muchos los que ya se están preparando para serlo.

Además, son mínimo 2 aspirantes para ser candidatos de cada partido (PRI, PAN, MORENA) y como nunca, hay rivalidades entre ellos, principalmente porque ahora se permite la reelección…..y no se vislumbran, hasta el momento, alianzas.

Las “campañas negras” por Facebook ya comenzaron. Ya se difunden mentiras y claro, “noticias” falsas  sin presentar pruebas como un documento, un video, un audio…..

La guerra sucia AUN PUEDE EVITARSE.

Es cuestión de que los “suspirantes” y sus “gatilleros” reflexionen y actúen para que Agua Prieta ya no sea una ciudad polarizada, 100% dividida y en encono, lo que provoca que se bloqueen apoyos para el municipio con tal de hacer quedar mal a sus gobernantes.

Que se comprometan y cumplan, como seres humanos civilizados, que  la prioridad serán las propuestas y las soluciones a los problemas, en vez de recalcar las carencias actuales.

Y por parte de la autoridad electoral, que nadie esté al margen de la ley, que se cumpla desde el requisito del financiamiento, no excederse, que haya orden, que se lleve el proceso con legalidad.

Por lo pronto son no menos de 15 los que “la quelen” para el 2018, ojalá pongan el ejemplo.

PARA ESTE DÍA DEL PADRE, TÚ ELIGES CUANTO PAGAR, ARMA TU PLAN.

MENSUALIDAD DESDE $1779 + 1 SEGURO GRATIS

REGALA UN AUTO CHRYSLER, DODGE, RAM, JEEP…..TE LO LLEVAS DESDE EL 10% DE ENGANCHE

CLIENTES QUE NO COMPRUEBEN INGRESOS, ACÉRCATE A NOSOTROS Y TE DIREMOS COMO

Publicidad

dumago12042018e ray10022018 takata04042018b tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b palapalados

La Bartolina en Facebook

Buscar