Marchan contra la impunidad de Grupo México, al cumplirse 5 años del derrame en el Río Sonora  

HERMOSILLO, SONORA. Decenas de damnificados por el derrame de tóxicos que Grupo México vertió en el Río Sonora salieron a marchar por las principales calles de Hermosillo en reclamo a la impunidad que goza el consorcio, y exigiendo a las autoridades le retiren la concesión para explotar la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora.

Tras cumplirse cinco años de la tragedia ambiental más grande en la historia del País, pobladores de los siete municipios afectados del Río Sonora repudiaron la impunidad que goza Germán Larrea, propietario de Grupo México, solicitaron a las autoridades regulen las explotaciones de sus minas en Sonora, el pago de daños y el retiro de concesión para operar las minas en Sonora.

La manifestación partió de mercado municipal hasta el Palacio de Gobierno, donde con consignas como: “Minería asesina, pasta de conchos no se olvida; mineros asesina, Río Sonora no se olvida; minería asesina Mar de Cortés no se olvida”.

Por su parte, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora dijo que es importante que se esclarezca el reparto y distribución del Fideicomiso Río Sonora, y se reabra para terminar las obras que quedaron inconclusas como la clínica UVEAS y las 36 plantas potabilizadoras que prometieron como parte de la reparación de los daños.

“Es muy importante porque cuentas claras amistades largas, pero que esto no vuelva a suceder, que se reactive la economía en el rio,  pues obviamente necesitamos que se reactive de una forma mayor y  para ello cuentan conmigo, aunque es un tema que compete al Gobierno Federal”, señaló la mandataria estatal.

Los manifestantes expresaron que se mantienen esperanzados en que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional resuelva uno de los tres juicios de amparo que promovieron los Comités de Cuenca del Río Sonora para que se reabra el Fideicomiso Río Sonora y se esclarezca su distribución.

(El Heraldo de México).

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTAS VACACIONES,
VISÍTANOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.

Buscador de La Bartolina

Publicidad

homero07082018 ford06052019b ford06052019a tolano03042019L peralta06032019 tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook