¡Tiembla Pemex! CFE busca vender gasolina

CFE gasolina 333

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en las que la comisión aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente.

oomapas18022018

Para ello CFEnergía, empresa filial de la CFE, lanzó este miércoles los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros.

En una primera etapa, este plan iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1 millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California; y la planta Puerto Libertad, en Sonora.

En esta etapa, la CFE llevará a cabo un proceso bajo la modalidad de concurso privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que lleven a cabo el Acondicionamiento de Centros Estratégicos de Almacenamiento de Petrolíferos y la Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo acceso abierto.

Los Términos de Referencia del Concurso se encuentran publicados en la página web de CFEnergía.

En ellos, se establece un calendario detallado para: entrega de convenio de confidencialidad y pago para acceso al cuarto de datos; visitas a sitio; sesiones de preguntas y respuestas; fecha de entrega de la propuesta; y fecha de anuncio del ganador.

Se prevé que este proceso tenga una duración de cerca de 3 meses.

Los socios de CFE aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones para almacenar combustibles líquidos, como gasolina y diésel.

OTRAS PROPUESTAS

La cadena de gasolineras Oxxo Gas, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), no enfrenta ningún obstáculo para llegar a mercados como Estados Unidos y Sudamérica en los próximos años.

Sin embargo, la empresa busca primero atender el mercado mexicano para después expandirse en el extranjero, declaró el corporativo a EL UNIVERSAL.

“Hasta donde entendemos, no hay ninguna restricción de ningún tipo de ninguno de los países, ni en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Son mercados abiertos y no hay ningún tipo de restricción que nos impida poder participar en cualquier de ellos”, comentó Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas.

En entrevista, el directivo aclaró que sus planes en este momento están enfocados en expandirse en el territorio nacional, por lo que no hay un plazo para poder llegar al extranjero con Oxxo Gas; no obstante, el ejecutivo no descarta la salida de esta marca al extranjero.

“Oportunidades siempre hay, pero ahora este mercado apenas se está abriendo con la reforma energética. Todavía hay mucho para aprovechar en México, ahora nuestro enfoque está en seguir creciendo en ciertas partes del país. No lo descarto, pero tampoco puedo decir que en cinco años vamos a estar allá”, indicó.

En cuanto a su inversión para este año, Oxxo Gas planea tener 50 nuevas gasolineras y continuar con este ritmo hasta 2022. La empresa hoy tiene 388 estaciones de servicio, por lo que en 2017 superará las 400 ubicaciones en México. Hasta mayo ha sumado 15 nuevas unidades a la compañía.

“En las regiones donde crecemos son Monterrey, Saltillo, Chihuahua, la región del Bajío con León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guadalajara, estas son las regiones donde vemos más crecimiento y estamos por incursionar en la zona Centro, en Toluca y Querétaro”, precisó.

Llegada a la Ciudad de México. Sobre su llegada a la Ciudad de México, Rolando Vázquez adelantó que este año podría tener la primera gasolinera en esta zona, aunque explicó que el reto es mayor para abrir una gasolinera por la poca disponibilidad de espacios.

“En la Ciudad de México esperamos que este año podamos tener algo, pero todavía no está muy claro, estamos empezando a acercarnos por Toluca. Sí tenemos la intención, pero el mercado de la CDMX está más complicado en el sentido de que no hay mucho crecimiento en estaciones de servicio y debemos ver cómo lograr mejores acuerdos”, apuntó.

Hoy la propuesta de valor de Oxxo contempla competir en el mercado con otros jugadores de la talla de Shell, Gulf, Hidrosina, Petro 7 y Texaco, a través de su marca, tecnología, servicio y la garantía de litros de litro, pero aún no se define si más adelante podrían reducir sus precios para atraer a más clientes.

“El tema de precios es una competencia que se ha dado de manera gradual y claro que ahí se está revisando todo para poder estar preparados para toda la dinámica de empresas que vamos a tener en toda la región. Es parte del nuevo contexto de competencia, para empezar nuestras estaciones deben estar con todo el concepto de imagen y marcas”, agregó.

Hasta mayo Oxxo Gas cuenta con 50 estaciones remodeladas y con el distintivo de su marca; sin embargo, más de 338 estaciones todavía están en el proceso de cambio.

Inversiones. El modelo de negocio de Oxxo Gas permite comprar gasolineras, rentarlas o abrir propias. La inversión para abrir una nueva estación de servicio propia ronda entre 7 y 20 millones de pesos; todo depende del número de dispensarios, que pueden ir de 2 hasta 10, explicó Vázquez Carrillo.

De las 50 gasolineras planeadas para este 2017, 20% serán unidades propias abiertas desde cero, es decir que inician con la compra de terreno y culminan con la inauguración del establecimiento. El 80% restante será bajo el modelo de compra o renta, del cual Oxxo Gas no proporcionó cifras.

Asimismo, consideró que el robo de gasolina o huachicoleo es un tema que afecta a la competencia y a los jugadores del mercado, pero la compañía no ha sido impactada porque no tiene establecimientos en Puebla, donde se ha intensificado esa práctica.

Oxxo Gas no invertirá en los próximos cinco años para abrir estaciones de servicio en Puebla, aunque la razón no está relacionada con el robo de gasolina, sino con los planes de crecimiento de la empresa, los cuales no contemplaron desde un inicio a esa región.

DINERO

Con el reciente gasolinazo entrado en vigor el primero de enero, Oxxo presentó su nuevo servicio ‘Oxxo Gas’, un nuevo distribuidor de combustible que planea sumar 50 estaciones de servicio con tienda de conveniencia incluida en al menos 14 estados de la República mexicana.

Esta es la primera ocasión en que la iniciativa privada formará parte de la distribución y venta de gasolina ya qye hasta antes de la reforma enérgetica, Pemex era el único distribudor de este combustible.

El aumentó oficial anunciado era del 20%, dejando a la gasolina Magna con un costo de 15.99 pesos por litro, y a la Premium con 17.79 pesos.

MEJOR SERVICIO

En entrevista con la revista Forbes, Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas, aseguró que su modelo de servicio será completamente diferente al tradicional y es que aseguró que con esta nueva reforma podrán hacer promociones para la venta del producto.

Algunos de los estados donde ya funcionan las estaciones de ‘Oxxo Gas’ son Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Querétaro. En Sinaloa se abrirán en este año.

Cabe resaltar que desde el 2014, grupo FEMSA, dueños de las cadenas de Oxxo, mostraron interés por generar estaciones de servicio y para esto, adquirieron 227 franquicias de Pemex ese mismo año.

La propuesta de valor de la empresa incluye el elemento confianza tanto por los “litros de a litro”, como un servicio diferenciado y la disponibilidad de recibir diversas formas de pago.

Hasta junio de este año, Oxxo Gas ha inaugurado 28 nuevas gasolineras y le restan otros 22 puntos adicionales por abrir como mínimo.

Cabe reconocer que en total, Oxxo tiene alrededor de 2 mil 500 tiendas de conveniencia junto a una gasolinera y por ahora la compañía no comparte datos sobre la conversión o compra de estos establecimientos.

PARA ESTE DÍA DEL PADRE, TÚ ELIGES CUANTO PAGAR, ARMA TU PLAN.

MENSUALIDAD DESDE $1779 + 1 SEGURO GRATIS

REGALA UN AUTO CHRYSLER, DODGE, RAM, JEEP…..TE LO LLEVAS DESDE EL 10% DE ENGANCHE

CLIENTES QUE NO COMPRUEBEN INGRESOS, ACÉRCATE A NOSOTROS Y TE DIREMOS COMO

Buscador de La Bartolina

Publicidad

palapa sheveshop06022019 tatos1402017 corrales12082015 msuarez07082015b

La Bartolina en Facebook