Falsificar incapacidades tiene consecuencias

Una incapacidad es un certificado expedido por instituciones de salud cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente.

Se trata de un documento médico-legal que consta la imposibilidad para para que éste preste sus servicios temporalmente. Con él, el trabajador puede justificar su ausencia sin que vea sacrificado su sueldo o prestaciones.

Por esta razón, en ocasiones los trabajadores suelen incurrir en prácticas deshonestas falsificando incapacidades. En otras, los trabajadores pueden comprarlos en Internet. Pese a que se trata de una conducta atractiva para quienes desean ausentarse de su trabajo, existen mecanismos jurídicos para sancionarla.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR FALSIFICAR UNA INCAPACIDAD?

En primer lugar, el Código Penal Federal tipifica la falsificación como delito y le impone castigos. De acuerdo con éste, la falsificación se comete al alterar el contexto o los datos de un documento. Lo anterior con el fin de asentar como ciertos hechos falsos.

Este delito se castiga con 4 a 8 años de prisión y la imposición de 200 a 360 días de multa. Además, el patrón puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad alguna, bajo el argumento de falta de probidad u honradez.

Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo indica las condiciones en que debe efectuarse la rescisión del trabajador. En este sentido, el patrón debe cumplir con ciertas obligaciones a pesar del hecho que motivó la rescisión.

De acuerdo con la ley, el patrón debe entregar un aviso de rescisión, en el que detalle la conducta que la motivó y la fecha en que ocurrió.

Este aviso lo debe entregar a los cinco días hábiles siguientes a la rescisión. La entrega puede ser directa o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje competente.

Otra de las obligaciones del patrón es el pago de finiquito al trabajador. Éste debe consistir en las partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y otros pagos que no hayan sido cubiertos al momento de la rescisión.

Aunque los patrones deben cumplir sus obligaciones al momento de la rescisión, es mejor evitarla. En este sentido, más vale que te conduzcas de manera ética en el trabajo y sepas cuáles son las consecuencias de falsificar una incapacidad.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE INICIO DE AÑO, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.

Buscador de La Bartolina

Publicidad